Los verbos cuasi reflejos son aquellos que tienen una fuerte similitud con los verbos reflejos, pero no se consideran verbos reflejos porque no llevan el pronombre personal átono en su forma verbal. Estos verbos se conocen como verbos cuasi reflejos. Estos verbos se encuentran mucho más a menudo en el español de España que en el de América Latina. A continuación, presentamos algunos ejemplos de los verbos cuasi reflejos que pueden encontrarse en el español.
Ejemplo 1: Acostarse
El verbo acostarse se refiere a la acción de irse a la cama para descansar. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo acostarse lleva un pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se acostaron muy tarde.” En su forma no pronominal, el verbo acostarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños acostaron a los perros.” Esto significa que los niños pusieron a los perros en la cama para que descansaran. Por lo tanto, acostarse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 2: Desayunarse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es desayunarse. El verbo desayunarse se refiere a la acción de comer un desayuno. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo desayunarse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se desayunaron muy temprano.” En su forma no pronominal, el verbo desayunarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños desayunaron a los perros.” Esto significa que los niños dieron de comer a los perros desayuno. Por lo tanto, desayunarse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 3: Vestirse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es vestirse. El verbo vestirse se refiere a la acción de ponerse ropa. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo vestirse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se vistieron muy rápido.” En su forma no pronominal, el verbo vestirse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños vistieron a los perros.” Esto significa que los niños pusieron ropa a los perros. Por lo tanto, vestirse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 4: Lavarse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es lavarse. El verbo lavarse se refiere a la acción de lavar el cuerpo con un jabón o champú. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo lavarse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se lavaron con un jabón perfumado.” En su forma no pronominal, el verbo lavarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños lavaron a los perros.” Esto significa que los niños lavaron a los perros con un jabón o champú. Por lo tanto, lavarse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 5: Divertirse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es divertirse. El verbo divertirse se refiere a la acción de pasar un buen rato con amigos o familiares. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo divertirse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se divirtieron mucho en la fiesta.” En su forma no pronominal, el verbo divertirse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños divirtieron a los perros.” Esto significa que los niños hicieron que los perros pasaran un buen rato. Por lo tanto, divertirse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 6: Levantarse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es levantarse. El verbo levantarse se refiere a la acción de salir de la cama para comenzar el día. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo levantarse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se levantaron muy temprano.” En su forma no pronominal, el verbo levantarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños levantaron a los perros.” Esto significa que los niños sacaron a los perros de la cama para comenzar el día. Por lo tanto, levantarse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 7: Afeitarse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es afeitarse. El verbo afeitarse se refiere a la acción de afeitarse el cabello o la barba. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo afeitarse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se afeitaron con una maquinilla de afeitar.” En su forma no pronominal, el verbo afeitarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños afeitaron a los perros.” Esto significa que los niños afeitaron el cabello o la barba de los perros. Por lo tanto, afeitarse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 8: Asearse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es asearse. El verbo asearse se refiere a la acción de lavarse con un jabón para mantenerse limpio. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo asearse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se asearon con un jabón suave.” En su forma no pronominal, el verbo asearse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños asearon a los perros.” Esto significa que los niños lavaron a los perros con un jabón para mantenerlos limpios. Por lo tanto, asearse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 9: Acicalarse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es acicalarse. El verbo acicalarse se refiere a la acción de arreglarse para verse bien. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo acicalarse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se acicalaron para la fiesta.” En su forma no pronominal, el verbo acicalarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños acicalaron a los perros.” Esto significa que los niños arreglaron a los perros para que se vieran bien. Por lo tanto, acicalarse es un verbo cuasi reflejo.
Ejemplo 10: Bañarse
Otro ejemplo de un verbo cuasi reflejo es bañarse. El verbo bañarse se refiere a la acción de tomar un baño para mantenerse limpio. En español, este verbo se usa tanto en forma pronominal como no pronominal. En su forma pronominal, el verbo bañarse lleva el pronombre átono, como él, ella, nosotros, etc. Por ejemplo, se puede decir: “Ellos se bañaron con agua fría.” En su forma no pronominal, el verbo bañarse no lleva el pronombre átono. Por ejemplo, se puede decir: “Los niños bañaron a los perros.” Esto significa que los niños dieron un baño a los perros para mantenerlos limpios. Por lo tanto, bañarse es un verbo cuasi reflejo.
En conclusión, los verbos cuasi reflejos son aquellos que se parecen a los verbos reflejos pero que no llevan el pronombre átono. Estos verbos son más comunes en el español de España que en el de América Latina. Algunos ejemplos de verbos cuasi reflejos son: acostarse, desayunarse, vestirse, lavarse, divertirse, levantarse, afeitarse, asearse, acicalarse y bañ