Todos conocen los verbos; son las palabras que se utilizan para describir acciones, estados o sucesos. Pero ¿qué significa el copreterito? El copreterito es un tiempo verbal utilizado en la gramática española para referirse al pasado reciente, es decir, al pasado que tiene una conexión inmediata con el presente. A continuación te presentamos 5 ejemplos de verbos en copreterito para que comprendas mejor esta noción.
Comer
El verbo “comer” se utiliza para referirse a la acción de ingerir alimentos para nutrirse. En copreterito, el verbo “comer” se conjuga como “comí”. Por ejemplo: “Comí un sándwich con queso para el almuerzo”.
Escuchar
El verbo “escuchar” se utiliza para referirse a la acción de percibir sonidos a través de los oídos. En copreterito, el verbo “escuchar” se conjuga como “escuché”. Por ejemplo: “Escuché una canción de mi artista favorito ayer”.
Ver
El verbo “ver” se utiliza para referirse a la acción de percibir la luz a través de los ojos. En copreterito, el verbo “ver” se conjuga como “vi”. Por ejemplo: “Vi una película de ciencia ficción el fin de semana pasado”.
Decir
El verbo “decir” se utiliza para referirse a la acción de emitir palabras con el fin de comunicar algo. En copreterito, el verbo “decir” se conjuga como “dije”. Por ejemplo: “Dije a mi amigo lo que pensaba de su nuevo corte de pelo”.
Hacer
El verbo “hacer” se utiliza para referirse a la acción de llevar a cabo una actividad. En copreterito, el verbo “hacer” se conjuga como “hice”. Por ejemplo: “Hice una lista de cosas que me gustaría hacer este año”.
Como puedes ver, el copreterito se utiliza para referirse al pasado reciente, es decir, al pasado que tiene una conexión inmediata con el presente. Estos 5 ejemplos de verbos en copreterito te ayudarán a comprender mejor el concepto y a utilizarlo correctamente en tus escritos.