4. MULTIPLICACION DE POTENCIAS DISTINTAS BASES Y DISTINTOS EXPONENTES
4. MULTIPLICACION DE POTENCIAS DISTINTAS BASES Y DISTINTOS EXPONENTES

Cuando se habla de potencias, la mayoría de la gente se refiere a la potencia de una misma base y exponente. Por ejemplo, al pensar en 64, la mayoría de las personas pensarían en 82. Sin embargo, hay veces en las que se necesita dividir potencias de distinta base y exponente. Esto puede ser un poco confuso al principio, pero con la ayuda de algunos ejemplos simples, esta tarea puede ser más fácil de entender.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la división de potencias sigue la misma regla que la división de números normales. Esto significa que el resultado de la división de dos potencias se igualará al cociente de los exponentes. Por ejemplo, si queremos dividir 83 entre 22, el resultado será 81. Esto se debe a que 3 dividido entre 2 es igual a 1.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la división de potencias sigue las mismas reglas que la multiplicación. Esto significa que el resultado de la división de dos potencias será igual a la división de sus bases. Por ejemplo, si queremos dividir 162 entre 42, el resultado será igual a 4. Esto se debe a que 16 dividido entre 4 es igual a 4.

Ejemplos de División de Potencias de Distinta Base y Distinto Exponente

A continuación se presentan algunos ejemplos de división de potencias de distinta base y distinto exponente para ayudar a comprender mejor este concepto. Si se encuentra confundido con alguno de los ejemplos, simplemente regrese a los principios explicados anteriormente y descubra la respuesta.

Ejemplo 1

Calcule el resultado de dividir 84 entre 22:

En este caso, el resultado será 82. Esto se debe a que 4 dividido entre 2 es igual a 2.

Ejemplo 2

Calcule el resultado de dividir 93 entre 32:

En este caso, el resultado será 91. Esto se debe a que 3 dividido entre 2 es igual a 1.

Ejemplo 3

Calcule el resultado de dividir 63 entre 22:

En este caso, el resultado será 61. Esto se debe a que 3 dividido entre 2 es igual a 1.

Ejemplo 4

Calcule el resultado de dividir 52 entre 101:

En este caso, el resultado será 0,5. Esto se debe a que 2 dividido entre 1 es igual a 0,5.

Resumen

Como se puede ver, dividir potencias de distinta base y distinto exponente no es tan difícil como parece. Simplemente recuerde la regla de que el resultado de la división de dos potencias se igualará al cociente de sus exponentes, y la regla de que el resultado de la división de dos potencias será igual a la división de sus bases. Si sigue estas reglas, debería tener ningún problema para dividir potencias de distinta base y distinto exponente.