Las palabras agudas con acento prosódico son aquellas palabras en las que el acento o sílaba tónica se encuentra en la última sílaba. Estas palabras reciben el nombre de agudas porque coinciden con la categoría de palabras agudas en ortografía, es decir, aquellas que llevan tilde en la última sílaba. Por otro lado, el término prosódico hace referencia a la sílaba tónica, aquella que recibe el acento en la lectura de la palabra.
En español, las palabras agudas con acento prosódico se consiguen a partir del acento ortográfico, es decir, la tilde. Esta tilde se coloca en la última sílaba de la palabra, según el acento que corresponda. Por tanto, todas aquellas palabras con tilde en la última sílaba serán consideradas como palabras agudas con acento prosódico. De esta manera, la tilde es la clave para identificar este tipo de palabras.
Ejemplos de palabras agudas con acento prosódico
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de palabras agudas con acento prosódico:
- Tú
- Lápiz
- Césped
- Llévalo
- Cámbialo
- Háblame
- Vívelo
- Míralo
- Házlo
- Mándalo
Ejemplo de palabra aguda con acento prosódico sin tilde
También existen palabras agudas con acento prosódico que no llevan tilde. Esto se debe a que no se trata de palabras con acentos ortográficos, sino que el acento recae en la última sílaba gracias al diptongo o hiato que forma con la anterior. A continuación, te mostramos un ejemplo de palabra aguda con acento prosódico sin tilde:
- Raíz
Diéresis en palabras agudas con acento prosódico
En algunas palabras agudas con acento prosódico se coloca una diéresis para indicar que la vocal de la última sílaba se pronuncia por separado. Esto no afecta al acento prosódico, sino que es una indicación de pronunciación. A continuación, te mostramos un ejemplo de palabra aguda con acento prosódico y diéresis:
- Vertebráte
Conclusiones
En conclusión, las palabras agudas con acento prosódico son aquellas palabras en las que el acento o sílaba tónica se encuentra en la última sílaba. Estas palabras se identifican gracias a la tilde que se coloca en la última sílaba según el acento que corresponda. También hay palabras agudas con acento prosódico sin tilde, ya que el acento se sitúa en la última sílaba gracias al diptongo o hiato que forma con la anterior. Por último, en algunas palabras agudas con acento prosódico se coloca una diéresis para indicar que la vocal de la última sílaba se pronuncia por separado.