Las Categorías Gramaticales son una clasificación de los elementos de una frase. Estos elementos se clasifican dependiendo de su función en la oración. Estas categorías se dividen en: sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y artículos. Estas categorías son las mismas en todos los idiomas, aunque la forma de clasificar los elementos varía de un lenguaje a otro.
Los sustantivos son los que hacen referencia a personas, animales, cosas, ideas, sentimientos, etc. Los verbos son la parte de la oración que nos dice algo acerca de la acción, estado y movimiento. Los adjetivos describen los sustantivos. Los pronombres se utilizan para reemplazar los sustantivos. Los adverbios modifican los verbos. Las preposiciones unen los términos de la oración. Las conjunciones unen oraciones y frases. Las interjecciones expresan emociones. Los artículos ayudan a determinar el género y el número de los sustantivos.
Ejemplos De Categorías Gramaticales En Oraciones
Ejemplo 1:
Esta mañana, Juan compró una caja de lápices (sustantivo) con su madre (sustantivo) para escribir sus tareas (sustantivo). Compró (verbo) la caja (sustantivo) en el supermercado (sustantivo) cerca (adverbio) de su casa (sustantivo). La caja (sustantivo) era (verbo) roja (adjetivo) y pequeña (adjetivo).
Ejemplo 2:
Mi hermano (sustantivo) me (pronombre) preguntó (verbo) si (conjunción) quería (verbo) ir (verbo) al parque (sustantivo) con él (pronombre). Le (pronombre) dije (verbo) que (conjunción) sí (adverbio), pero (conjunción) que (pronombre) necesitaba (verbo) primero (adverbio) terminar (verbo) mis tareas (sustantivo).