En México, hay una gran variedad de sociedades civiles, que se caracterizan por su gran creatividad y por el hecho de que tienen una amplia gama de fines sociales. Estas sociedades se dedican a la ayuda de los demás, a la mejora de la calidad de vida de la gente y a promover la educación y el conocimiento. Estas entidades están formadas por personas, a veces incluso sin fines de lucro, que actúan con el objetivo de alcanzar una meta común.
Las sociedades civiles en México se pueden clasificar en tres grandes grupos: las asociaciones civiles, las fundaciones y las empresas. Las asociaciones civiles son grupos organizados cuyo objetivo principal es la realización de fines sociales, sin fines de lucro. Las fundaciones son entidades patrimoniales creadas con el objetivo de realizar actividades de interés general y sin fines de lucro. Por último, las empresas son sociedades creadas con el objetivo de obtener ganancias.
Ejemplos de Sociedades Civiles en México
Asociación Nacional Pro Derechos Humanos (ANPDH)
La Asociación Nacional Pro Derechos Humanos (ANPDH) es una asociación civil sin fines de lucro creada en México en el año de 2003. Esta asociación se dedica a la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos en México. La ANPDH trabaja para promover la educación, capacitación y sensibilización sobre los derechos humanos; promover la justicia y el acceso a la justicia; y promover el establecimiento de un Estado de Derecho para la protección de los derechos humanos.
Fundación para el Desarrollo de la Educación en México (FUDEM)
La Fundación para el Desarrollo de la Educación en México (FUDEM) es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2000. La FUDEM tiene como objetivo principal el desarrollo de la educación en México. La fundación trabaja para mejorar el acceso a la educación, promover la excelencia académica, apoyar el desarrollo de habilidades profesionales, fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación, y promover el desarrollo de la cultura.
Conclusiones
En México existen numerosas sociedades civiles, tanto asociaciones como fundaciones, que trabajan para mejorar la calidad de vida de la gente y promover los derechos humanos. Estas sociedades trabajan para lograr sus objetivos sin fines de lucro, con la ayuda de personas y organizaciones que donan su tiempo y recursos para lograr sus metas. Como ejemplos de estas sociedades se pueden mencionar la Asociación Nacional Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Fundación para el Desarrollo de la Educación en México (FUDEM).