Los deícticos de tiempo: ¿Qué son?
Los deícticos de tiempo son palabras que sirven para referenciar un momento en el tiempo. Estas palabras pueden ser verbos, adverbios, pronombres o locuciones. Estas palabras se utilizan para referirnos a momentos pasados, presentes o futuros. Esta clasificación se usa para crear narraciones, entender el tiempo verbal de una frase y dar un contexto temporal a una oración. A continuación se presentan 10 ejemplos de deícticos de tiempo.
1. Hoy
El deíctico de tiempo ‘hoy’ se refiere a este día en el que se está hablando. Por ejemplo, “Hoy estudiaré para el examen de mañana”. En este caso, ‘hoy’ se está usando para referirse al día en el que se está hablando.
2. Mañana
El deíctico de tiempo ‘mañana’ se refiere al día siguiente del que se está hablando. Por ejemplo, “Mañana tengo una entrevista de trabajo”. En este caso, ‘mañana’ se está usando para referirse al día siguiente del que se está hablando.
3. Ayer
El deíctico de tiempo ‘ayer’ se refiere al día anterior al que se está hablando. Por ejemplo, “Ayer fue mi cumpleaños”. En este caso, ‘ayer’ se está usando para referirse al día anterior al que se está hablando.
4. Esta mañana/esta tarde/esta noche
Estos deícticos de tiempo se refieren a la mañana, tarde o noche del día en el que se está hablando. Por ejemplo, “Esta mañana tuve un examen”. En este caso, ‘esta mañana’ se está usando para referirse a la mañana del día en el que se está hablando.
5. Anteayer
El deíctico de tiempo ‘anteayer’ se refiere al día que está dos días antes del día en el que se está hablando. Por ejemplo, “Anteayer fui a la playa”. En este caso, ‘anteayer’ se está usando para referirse al día dos días antes del día en el que se está hablando.
6. A partir de mañana
El deíctico de tiempo ‘a partir de mañana’ se refiere al día que empieza el día siguiente al día en el que se está hablando. Por ejemplo, “A partir de mañana empezaremos las vacaciones”. En este caso, ‘a partir de mañana’ se está usando para referirse al día siguiente al día en el que se está hablando.
7. Esta semana/esta mes/este año
Estos deícticos de tiempo se refieren a la semana, mes o año en el que se está hablando. Por ejemplo, “Esta semana voy de vacaciones”. En este caso, ‘esta semana’ se está usando para referirse a la semana en la que se está hablando.
8. La semana pasada/el mes pasado/el año pasado
Estos deícticos de tiempo se refieren a la semana, mes o año anterior al que se está hablando. Por ejemplo, “El mes pasado fui de vacaciones”. En este caso, ‘el mes pasado’ se está usando para referirse al mes anterior al que se está hablando.
9. El próximo mes/el próximo año
Estos deícticos de tiempo se refieren al mes o año siguiente al que se está hablando. Por ejemplo, “El próximo año iremos de vacaciones”. En este caso, ‘el próximo año’ se está usando para referirse al año siguiente al que se está hablando.
10. Ahora
El deíctico de tiempo ‘ahora’ se refiere al momento exacto en el que se está hablando. Por ejemplo, “Ahora estoy estudiando”. En este caso, ‘ahora’ se está usando para referirse al momento exacto en el que se está hablando.
Finalmente,
Los deícticos de tiempo son palabras útiles para referirnos a momentos pasados, presentes o futuros. Estos ejemplos de deícticos de tiempo nos ayudan a entender mejor el contexto temporal de una oración. Si bien hay muchos más deícticos de tiempo, estos 10 ejemplos nos dan una idea clara de cómo se usan.