Los verbos en infinitivo son la forma de base en la que los verbos aparecen en el diccionario. Los verbos en infinitivo se caracterizan porque no tienen ninguna terminación o marca de persona o número, sino que se mantienen invariables. Esta forma no indica ni el tiempo ni la persona gramatical de los verbos, es decir, si es una acción pasada, presente o futura, ni si es una acción realizada por primera, segunda o tercera persona.
Los verbos en infinitivo suelen aparecer precedidos del verbo auxiliar “haber”, para formar los tiempos compuestos. Por ejemplo, “haber comido” o “haber escrito”. Por otra parte, para conjugar los verbos, se les añade la terminación correspondiente a la persona y al tiempo verbal donde esta se encuentre.
Ejemplos de verbos en infinitivo
A continuación, te presentamos una lista con 20 verbos en infinitivo:
- Abrir
- Cantar
- Comer
- Correr
- Dormir
- Escribir
- Gastar
- Hablar
- Llorar
- Mirar
- Nadar
- Oír
- Pensar
- Quedar
- Romper
- Sonar
- Temer
- Ver
- Zambullirse
Forma verbal del infinitivo
Los verbos en infinitivo no poseen marcas de persona o número, es decir, no indican si se trata de una acción realizada en primera, segunda o tercera persona, ni si es una acción pasada, presente o futura. Por lo tanto, el infinitivo no puede considerarse un tiempo verbal propiamente dicho.
Aunque no se considere un tiempo verbal, el infinitivo sí puede considerarse una forma verbal. Esta forma se caracteriza porque el verbo no recibe ninguna terminación, pudiendo ser distinguido de la conjugación, en la que sí se añaden las terminaciones correspondientes.
Ejemplos de conjugación en infinitivo
A continuación, te presentamos dos ejemplos de conjugación en infinitivo:
- Pensar: Yo pienso, tú piensas, él/ella/usted piensa…
- Comer: Yo como, tú comes, él/ella/usted come…
Como puedes observar, en ambos verbos se han añadido las terminaciones correspondientes para conjugarlo en los diferentes tiempos verbales y personas gramaticales. Por lo tanto, ambos verbos ya no se encuentran en su forma de infinitivo, sino en su forma conjugada.
Uso del infinitivo
El infinitivo suele usarse como nombre (sujeto) de una oración. Por ejemplo, “Cantar es una de mis mayores pasiones”. En este caso, el verbo “cantar” aparece en infinitivo para indicar que se trata de una acción general, sin especificar si se trata de una acción pasada, presente o futura, ni si es realizada por una primera, segunda o tercera persona.
Por otra parte, el infinitivo también suele usarse como elemento de la subordinada sustantiva, como en la frase “El deseo de ayudar a los demás es admirable”. En este caso, el verbo “ayudar” aparece en infinitivo para indicar que se trata de una acción general, sin especificar si se trata de una acción pasada, presente o futura, ni si es realizada por una primera, segunda o tercera persona.
Conclusiones
En conclusión, los verbos en infinitivo son la forma de base en la que los verbos aparecen en el diccionario. Estos verbos no poseen ningún tipo de terminación o marca de persona o número, sino que se mantienen invariables. Por esta razón, el infinitivo no se considera un tiempo verbal, sino una forma verbal.
Por otra parte, el infinitivo suele usarse como nombre (sujeto) de una oración o como elemento de la subordinada sustantiva. Por ejemplo, en la frase “Cantar es una de mis mayores pasiones”, el verbo “cantar” aparece en infinitivo.