categorias gramaticalescrimen ejemplar by Ines Blecon Issuu
categorias gramaticalescrimen ejemplar by Ines Blecon Issuu

Ejemplos De Oraciones Con Adverbios De Tiempo

Los adverbios de tiempo en español son aquellas palabras que sirven para indicar o describir el tiempo en el que ocurre algo. Estos adverbios son muy importantes ya que nos permiten establecer relaciones temporales entre los acontecimientos. A continuación, repasemos algunos de los adverbios de tiempo más comunes y veamos algunos ejemplos de oraciones.

Ahora: Este adverbio se usa para referirse al presente. Por ejemplo, “Ahora estoy preparando la cena”, “Ahora estamos en clase”.

Ayer: Se refiere al pasado, por ejemplo, “Ayer fue mi cumpleaños”, “Ayer fui al cine”.

Antes: Se usa para referirse al pasado, pero con una relación temporal con el presente o el futuro. Por ejemplo, “Antes de ayer fui al concierto”, “Antes de comer, tengo que hacer la tarea”.

Luego: Se refiere al futuro inmediato. Por ejemplo, “Luego voy al cine”, “Luego vuelvo a casa”.

Más tarde: Se usa para referirse al futuro, pero con una relación temporal con el presente y el pasado. Por ejemplo, “Más tarde tendremos un examen”, “Más tarde voy a comer con mis amigos”.

Entonces: Se usa para referirse al futuro, pero con una relación temporal con el pasado. Por ejemplo, “Mi padre me dijo que entonces me ayudaría”, “Entonces vamos a la montaña”.

Ahí: Se usa para referirse al futuro, pero con una relación temporal con el presente. Por ejemplo, “Ahí nos encontraremos”, “Ahí empezaremos nuestra aventura”.

Finalmente: Se usa para referirse al futuro, pero con una relación temporal con el pasado y el presente. Por ejemplo, “Finalmente iremos de vacaciones”, “Finalmente vamos a ver el partido”.

Ahora mismo: Se usa para referirse al presente inmediato. Por ejemplo, “Ahora mismo estamos en clase”, “Ahora mismo estoy preparando la cena”.

Enseguida: Se usa para referirse al futuro inmediato. Por ejemplo, “Enseguida vamos a la playa”, “Enseguida empezamos el examen”.

Pronto: Se usa para referirse al futuro, pero con una relación temporal con el presente. Por ejemplo, “Pronto vamos a la fiesta”, “Pronto nos iremos de vacaciones”.

Después: Se usa para referirse al futuro, pero con una relación temporal con el pasado. Por ejemplo, “Después iremos al parque”, “Después terminamos con el proyecto”.

En resumen, los adverbios de tiempo en español son muy importantes para establecer relaciones temporales entre los acontecimientos. Estos adverbios nos permiten hablar o escribir sobre el pasado, presente o futuro de una forma más clara y precisa. Se pueden usar tanto en oraciones afirmativas como en oraciones interrogativas.