En la metodología de investigación de procesos conocida como el Análisis de los 5 Porqué, se busca identificar la causa raíz de un problema. El propósito de esta técnica es llegar al fondo del asunto para encontrar una solución a problemas recurrentes. A continuación, se explicarán los conceptos básicos para comprender el Análisis de los 5 Porqué y se presentarán algunos ejemplos.
¿Qué es el Análisis de los 5 Porqué?
El Análisis de los 5 Porqué es una herramienta de investigación de procesos que se basa en la pregunta “¿por qué?”. Esta técnica busca identificar la causa raíz de un problema para poder encontrar una solución duradera y eficaz. Se basa en la idea de que “detrás de cada efecto hay una causa, y detrás de cada causa hay otra, y así sucesivamente”.
El Análisis de los 5 Porqué se inicia con la pregunta ¿por qué ocurrió el problema? A continuación se realizan 5 preguntas consecutivas para llegar a la causa raíz. Esta técnica se utiliza para encontrar soluciones a problemas recurrentes e impedir que se repitan. Esto es útil para mejorar la calidad de un producto o servicio, o para optimizar un proceso.
Ejemplos de Análisis de los 5 Porqué
Ejemplo 1: Problema en una máquina de embalaje
Supongamos que hay un problema en una máquina de embalaje, la cual se detiene de forma inesperada. El Análisis de los 5 Porqué para este problema sería el siguiente:
- ¿Por qué se detuvo la máquina? Porque se le acabó el embalaje.
- ¿Por qué se le acabó el embalaje? Porque no se reabasteció a tiempo.
- ¿Por qué no se reabasteció a tiempo? Porque el operario estaba distraído.
- ¿Por qué el operario estaba distraído? Porque no se le había asignado un horario fijo.
- ¿Por qué no se le había asignado un horario fijo? Porque no había un procedimiento escrito para hacerlo.
De este modo, el Análisis de los 5 Porqué ha permitido encontrar la causa raíz del problema de la máquina de embalaje. La solución debe ser crear un procedimiento escrito para asignar a los operarios un horario fijo para reabastecer la máquina a tiempo.
Ejemplo 2: Problema con un producto
Supongamos que un producto no funciona correctamente. El Análisis de los 5 Porqué para este problema sería el siguiente:
- ¿Por qué no funciona el producto? Porque las piezas están mal ensambladas.
- ¿Por qué están mal ensambladas las piezas? Porque el operario no leyó el manual de instrucciones.
- ¿Por qué el operario no leyó el manual de instrucciones? Porque no estaba disponible en el lugar de trabajo.
- ¿Por qué no estaba disponible el manual de instrucciones? Porque no se habían impreso los ejemplares necesarios.
- ¿Por qué no se habían impreso los ejemplares necesarios? Porque no había un procedimiento escrito para imprimirlos.
De este modo, el Análisis de los 5 Porqué ha permitido encontrar la causa raíz del problema del producto. La solución debe ser crear un procedimiento escrito para imprimir los manuales de instrucciones necesarios y colocarlos en el lugar de trabajo.
Conclusiones
Como se ha visto, el Análisis de los 5 Porqué es una herramienta útil para encontrar la causa raíz de un problema. Esta técnica se basa en la pregunta “¿por qué?”, y se inicia con una pregunta sobre el problema, seguida de 5 preguntas consecutivas. Por medio de esta técnica se pueden encontrar soluciones duraderas y eficaces a problemas recurrentes.
Los ejemplos presentados en este artículo son una forma sencilla de entender el Análisis de los 5 Porqué. Esta técnica se utiliza en muchos sectores empresariales para mejorar la calidad de los productos y servicios, o para optimizar procesos de producción.