Analisis Vertical y Analisis Horizontal (Administración, Contabilidad)
Analisis Vertical y Analisis Horizontal (Administración, Contabilidad)

¿Qué es el Balance General y el Estado de Resultados?

El balance general y el estado de resultados son dos informes financieros fundamentales para conocer la situación financiera de una empresa. Estos informes, también conocidos como estados financieros, son preparados por el contador con la información contable que recoge en el sistema contable de la empresa. Estos informes son entregados a los inversores y a los acreedores de la empresa para que estos conozcan el estado financiero de la misma.

El balance general se compone de dos partes: el activo y el pasivo. El activo está formado por todos los bienes que posee la empresa, tales como: el efectivo, los bienes intangibles, los bienes muebles e inmuebles, los inventarios, etc. Por su parte, el pasivo está formado por todas las deudas que tiene la empresa, tales como: los préstamos, los créditos, las cuentas por cobrar, etc.

El estado de resultados, por su parte, es un informe financiero que muestra los ingresos y los gastos de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Estos informes, también conocidos como estados de situación financiera, son muy útiles para conocer el rendimiento financiero de la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de Balance General y Estado de Resultados

A continuación se presentan dos ejemplos de balance general y estado de resultados para que puedas entender mejor su funcionamiento.

Ejemplo 1: Balance General

Activo:

Efectivo: $ 10,000
Muebles e Inmuebles: $ 50,000
Inventarios: $ 15,000
Total Activo: $ 75,000

Pasivo:

Cuentas por pagar: $ 15,000
Préstamos: $ 30,000
Total Pasivo: $ 45,000

Patrimonio:

Capital Social: $ 30,000
Total Patrimonio: $ 30,000

Total Activo + Pasivo + Patrimonio: $ 75,000

Ejemplo 2: Estado de Resultados

Ingresos:

Ventas: $ 30,000
Otros Ingresos: $ 5,000
Total Ingresos: $ 35,000

Gastos:

Gastos de Administración: $ 10,000
Gastos de Ventas: $ 5,000
Gastos Financieros: $ 2,000
Gastos de Producción: $ 8,000
Otros Gastos: $ 2,000
Total Gastos: $ 27,000

Resultado Neto: $ 8,000

Como se puede observar en los ejemplos anteriores, el balance general y el estado de resultados son dos informes financieros fundamentales para conocer la situación financiera de una empresa. Estos informes permiten a los inversores y a los acreedores de la empresa conocer el estado financiero de la misma para tomar decisiones acertadas.