Carta Familiar
Carta Familiar

Incluir una carta de referencia laboral en un curriculum vitae es una forma de demostrar que se posee experiencia y habilidades específicas. Esta forma de “certificar” la experiencia laboral se ha hecho cada vez más popular entre los candidatos a puestos de trabajo, ya que es una prueba de que se han desempeñado correctamente en un puesto. La carta de referencia laboral debe incluir los logros obtenidos durante el tiempo en el que se trabajó en la empresa y una descripción de los puestos desempeñados. Para redactar una carta de referencia laboral es necesario que los responsables sepan cómo hacerlo.

Consejos para redactar una carta de referencia laboral

Lo primero que hay que hacer para redactar una carta de referencia laboral es tener muy en cuenta que los datos que se incluyen en este tipo de documento deben ser ciertos. Se puede comenzar con los datos básicos, como el nombre del trabajador, la empresa para la que trabajó, el cargo que desempeñó y el periodo de tiempo que estuvo trabajando. Esta información es necesaria para que los responsables sepan quién es el trabajador y qué ha hecho.

Es importante que los responsables tengan en cuenta que una carta de referencia laboral debe incluir una descripción de los logros obtenidos por el trabajador. En este sentido, es necesario que el responsable sepa cómo expresar los logros obtenidos. Se pueden mencionar los logros obtenidos en el ámbito personal, como el cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa, la mejora de los procesos de trabajo, la participación en proyectos, etc.

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de redactar una carta de referencia laboral es que se debe hacer una descripción del desempeño del trabajador. Esto significa que se deben destacar las cualidades del trabajador y los aspectos positivos que hayan contribuido al éxito de la empresa. Por ejemplo, se puede mencionar la capacidad de trabajo en equipo, la habilidad para resolver problemas, la creatividad, etc.

Además, se debe tener en cuenta que la carta de referencia laboral debe ser concisa y clara. Esto significa que se deben evitar las palabras o frases que puedan ser ambiguas o confusas. El objetivo es que la carta sea clara, precisa y concisa para que el responsable pueda entender fácilmente el contenido.

Ejemplos de cartas de referencia laboral

A continuación se presentan dos ejemplos de cartas de referencia laboral. El primero es una carta de referencia para un trabajador de una empresa de construcción:

“Estoy muy contento de recomendar a Juan Pérez como trabajador de su empresa. Durante los últimos tres años, Juan ha trabajado como ayudante de albañil en nuestra empresa. Ha demostrado un excelente desempeño en su trabajo, demostrando una gran habilidad para trabajar en equipo y una gran capacidad para resolver problemas. Estoy seguro de que Juan será un gran recurso para su empresa.”

El segundo ejemplo es una carta de referencia para un trabajador de una empresa de informática:

“Estoy muy contento de recomendar a Carlos Sánchez como trabajador de su empresa. Durante los últimos cinco años, Carlos ha trabajado como desarrollador de software en nuestra empresa. Ha demostrado un excelente desempeño en su trabajo, demostrando una gran habilidad para trabajar en equipo y una gran capacidad para resolver problemas. Además, Carlos ha contribuido de manera significativa al éxito de nuestros proyectos informáticos. Estoy seguro de que Carlos será un gran recurso para su empresa.”

Conclusión

Redactar una carta de referencia laboral es una tarea importante para los responsables de recursos humanos. Esta carta debe incluir los logros del trabajador, además de una descripción de sus habilidades y cualidades. Es importante que los responsables sepan cómo hacerlo para poder hacer una buena recomendación. Esto permitirá a los candidatos obtener una referencia de calidad y una mayor probabilidad de ser contratados.