5 Ejemplo de Ensayo
5 Ejemplo de Ensayo

Los textos literarios son aquellos que se caracterizan por ser creados para ser disfrutados desde un plano estético, es decir, para ser leídos o escuchados con placer. Estos textos se dividen en varios tipos, cada uno con sus características propias. A continuación, daremos algunos ejemplos de los tipos de textos literarios más comunes.

Novela

La novela es, sin duda, el género literario más conocido, el cual se caracteriza por tener una extensión considerable y una trama que se desarrolla a lo largo de su contenido. Además, estas obras suelen estar escritas en tercera persona, y sus personajes tienen un gran desarrollo psicológico y emocional. Algunos ejemplos de novelas son “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen o “El Quijote” de Miguel de Cervantes.

Cuento

Los cuentos son relatos cortos, que se caracterizan por tener una trama menos compleja en comparación con la novela. Estas obras suelen tener finales moralizantes o alegóricos, y su objetivo es transmitir un mensaje a los lectores. Algunos ejemplos de cuentos son “La bella durmiente” de los hermanos Grimm, “La princesa y el guisante” de Hans Christian Andersen o “La liebre y la tortuga” de Fedro.

Poesía

La poesía es una forma de arte que se caracteriza por usar la palabra como medio para expresar sentimientos, emociones y pensamientos. Estas obras suelen utilizar un lenguaje poético, con una estructura y una sintaxis más libre que los demás géneros literarios. Algunos ejemplos de poemas son “Romance de la luna, luna” de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” de Luis de Góngora o “A un niño” de Antonio Machado.

Fábula

Las fábulas son cuentos cortos, que suelen emplear personajes animales para contar una historia. Estas obras suelen tener una moraleja en su final, para transmitir un mensaje a sus lectores o para enseñar una lección. Algunos ejemplos de fábulas son “La cigarra y la hormiga” de Esopo, “El león y el ratón” de Esopo o “El zorro y las uvas” de Esopo.

Leyenda

Las leyendas son relatos, que suelen estar basados en hechos verdaderos y que, a lo largo de los años, se han visto modificados para convertirse en una narración ficticia. Estas obras suelen ser muy populares, y se caracterizan por transmitir un mensaje de moralidad. Algunos ejemplos de leyendas son “La leyenda de la llorona”, “La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl” o “La leyenda del lago de Texcoco”.

Conclusion

En conclusión, los textos literarios son una forma de arte que se caracteriza por ser creada para ser disfrutada desde un plano estético. Estas obras se dividen en varios tipos, cada uno con sus características propias. Algunos ejemplos de los tipos de textos literarios más comunes son la novela, el cuento, la poesía, la fábula y la leyenda.