El ''Método del Plato" cuídate sin contar calorías Consejo al Día
El ''Método del Plato" cuídate sin contar calorías Consejo al Día

El Plato del Buen Comer es un programa educativo, creado en el año 2004, por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. El programa busca promover y mejorar los hábitos alimenticios, para mejorar la salud de la población. El Plato del Buen Comer se basa en la alimentación saludable, promueve una dieta equilibrada, con alimentos variados. El programa ofrece una gran cantidad de recomendaciones nutritivas para la preparación de comidas saludables y nutritivas.

El Plato del Buen Comer se basa en la pirámide alimenticia que se divide en cuatro grupos: agua, cereales y tubérculos, frutas y vegetales, lácteos, carnes y huevos y grasas. El programa recomienda que los alimentos sean consumidos en una proporción adecuada, de acuerdo con el grupo al que pertenecen. Por ejemplo, se recomienda consumir el doble de frutas y vegetales que de carnes y huevos.

El programa recomienda consumir alimentos naturales y evitar los alimentos procesados, como los dulces, los refrescos y otros alimentos con alto contenido de azúcar. Así mismo, recomienda el consumo de alimentos ricos en nutrientes, como los frutos secos, la soya, el atún y el aceite de oliva.

Ejemplo de un Menú del Plato del Buen Comer

Desayuno

Para el desayuno puedes servir una taza de cereales integrales con leche descremada, una fruta y un vaso de jugo natural. Para endulzar el cereal puedes agregar una cucharada de miel.

Almuerzo

Para el almuerzo puedes preparar una ensalada de lechuga, tomate y cebolla con una porción de carne magra, como pollo o pavo. Puedes agregar una vinagreta hecha con aceite de oliva y limón y un poco de queso fresco para darle sabor. Para acompañar la ensalada, puedes servir un vaso de jugo natural o una fruta.

Cena

Para la cena puedes servir una porción de pescado al horno con una guarnición de ensalada de verduras. Puedes acompañar el pescado con un vaso de jugo de naranja, una taza de arroz integral y una fruta.

Beneficios del Plato del Buen Comer

Los beneficios del programa son numerosos, al seguirlo se promueve la salud y se mejora el estilo de vida. Al optar por una alimentación saludable, se reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Además, se promueven hábitos alimenticios saludables, como el consumo de alimentos nutritivos, el control de la ingesta calórica y la reducción del consumo de alimentos procesados. Al seguir el Plato del Buen Comer se promueve el bienestar general y se mejora la calidad de vida.

Conclusion

El Plato del Buen Comer es un programa educativo creado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para promover hábitos alimenticios saludables y mejorar la salud de la población. El programa se basa en la pirámide alimenticia, que recomienda el consumo de alimentos naturales y evita los alimentos procesados. Ofrece una gran cantidad de recomendaciones para la preparación de comidas saludables y nutritivas, que son beneficiosas para la salud y mejoran el estilo de vida. Por lo tanto, es importante seguir el Plato del Buen Comer para mejorar la salud y el bienestar general.