El Arte de Jaime Villegas Los Personajes. Exposición en el Teatro
El Arte de Jaime Villegas Los Personajes. Exposición en el Teatro

Las entrevistas de semblanza o breves son una herramienta importante para recopilar información sobre un individuo o grupo. Estas entrevistas tienen una duración muy corta y suelen ser más informales que una entrevista formal. Las entrevistas de semblanza cortas se usan a menudo para recopilar información para una investigación, para conocer mejor a un cliente potencial o para entender mejor a un candidato para un puesto de trabajo.

Cualquiera que tenga que realizar una entrevista de semblanza corta debe prepararse adecuadamente para asegurarse de que obtiene los mejores resultados posibles. Esto significa tener una buena comprensión de lo que se espera de la entrevista antes de empezar. A continuación, se presentan algunos ejemplos de entrevistas de semblanza cortas para ayudarlo a comprender mejor el proceso.

Ejemplo 1: Entrevista de Semblanza para Investigación

En este ejemplo, el entrevistador está recopilando información para una investigación sobre el comportamiento de los consumidores. El entrevistador comenzará preguntando al entrevistado acerca de su experiencia al comprar algo en línea.

Entrevistador: “¿Qué experiencia has tenido al comprar algo en línea?”.

Entrevistado: “La experiencia ha sido generalmente buena. Normalmente, encuentro productos que me gustan y los precios son bastante razonables. También me gusta que pueda leer reseñas de otros compradores antes de comprar algo”.

Entrevistador: “¿Ha habido alguna vez algún problema al comprar algo en línea?”.

Entrevistado: “En un par de ocasiones, el producto no era como se describía en la página web. En una de esas ocasiones, tuve que devolver el producto y recibí un reembolso”.

Ejemplo 2: Entrevista de Semblanza para Conocer Mejor a un Cliente

En este ejemplo, el entrevistador está recopilando información acerca de un cliente potencial. El entrevistador comenzará preguntando al entrevistado acerca de su experiencia con el producto o servicio en cuestión.

Entrevistador: “¿Cuál ha sido tu experiencia con nuestro producto/servicio?”.

Entrevistado: “He tenido una buena experiencia. El producto/servicio cumple con todas mis expectativas y me ha ayudado mucho. Estoy muy satisfecho con los resultados”.

Entrevistador: “¿Hay algo que podríamos mejorar o agregar a nuestro producto/servicio para hacerlo más útil para ti?”.

Entrevistado: “No, creo que está bien como está. La única cosa que me gustaría ver es un soporte técnico más rápido para resolver cualquier problema técnico que pueda tener”.

Ejemplo 3: Entrevista de Semblanza para conocer mejor a un candidato

En este ejemplo, el entrevistador está recopilando información acerca de un candidato para un puesto de trabajo. El entrevistador comenzará preguntando al entrevistado acerca de su experiencia laboral.

Entrevistador: “¿Cuál ha sido tu experiencia laboral más reciente?”.

Entrevistado: “Mi experiencia laboral más reciente fue como gerente de ventas. Estuve a cargo de un equipo de 10 vendedores y nos dedicamos a la venta de productos tecnológicos. Fue un puesto muy interesante y aprendí mucho sobre el manejo de equipos”.

Entrevistador: “¿Qué habilidades has desarrollado en este puesto?”.

Entrevistado: “He desarrollado habilidades para manejar equipos, liderar equipos, desarrollar estrategias de venta, analizar resultados y trabajar bajo presión”.

Conclusión

Las entrevistas de semblanza cortas son una herramienta útil para recopilar información sobre un individuo o grupo. Estas entrevistas son más informales que una entrevista formal y tienen una duración muy corta. Los entrevistadores deben prepararse adecuadamente para asegurarse de obtener los mejores resultados posibles. Los ejemplos de entrevistas de semblanza cortas mostrados anteriormente pueden ser útiles para aquellos que tienen que realizar una entrevista de semblanza corta.