Las figuras retóricas son recursos lingüísticos empleados para añadir emoción, color y belleza a un texto o discurso. Se utilizan para lograr el efecto deseado en el lector o oyente. La palabra retórica proviene del griego rhetor, que significa orador. Estas figuras son, en cierto sente, una herramienta de los oradores para conmover al oyente. Estas figuras retóricas se pueden encontrar en todo tipo de textos, desde discursos, poemas, novelas, hasta artículos periodísticos.
Ejemplos de Figuras Retóricas en Poemas
1. Metáfora
Una metáfora es una figura retórica que compara dos cosas sin utilizar la palabra “como” o “que”. En los poemas, estas figuras a menudo se usan para dar vida a imágenes poéticas. Por ejemplo, en el poema “The Road Not Taken” del poeta Robert Frost, él utiliza la metáfora para describir el camino que tomó: “Y ese ha sido el sendero de mi vida, y disculpadme si me he detenido para mirar de cerca”. Esta metáfora compara el camino que tomó con el camino de su vida.
2. Personificación
La personificación es una figura retórica en la que se asignan características humanas a los objetos inanimados. Esta figura se utiliza para dar vida a un objeto y hacerlo más interesante para el lector. Por ejemplo, en el poema “Una Rosa para Emily” de William Faulkner, la persona utiliza la personificación para describir la manera en que la casa de Emily parecía estar mirando a la calle: “Todas las ventanas del frente miraban a la calle, como si estuvieran en guardia”. Esta figura retórica hace que el lector se sienta como si la casa estuviera realmente vigiando a la gente de la calle.