Los postulados básicos de contabilidad son principios fundamentales que servirán de guía para la estructuración de los estados financieros de una empresa. Estos postulados, también conocidos como principios de contabilidad, permiten contar con información fiable para la toma de decisiones. A continuación, te explicamos los principales postulados que debes conocer.
Postulado de la entidad
Este postulado se refiere a la separación de los activos, pasivos, ingresos y gastos de la empresa de los de los dueños. Esto quiere decir que los estados financieros de la empresa deberán ser elaborados de manera tal que se presente la imagen financiera de la entidad sin relación a la propiedad. Por ejemplo, en la contabilidad de una empresa, los activos de los dueños no se relacionan con los de la empresa.
Postulado de la continuidad
Este principio establece que se entiende que la empresa continuará sus operaciones por tiempo indefinido. Esto quiere decir que se elaborará los estados financieros de la empresa como si aún estuviera operando. Así, se deberán relacionar los ingresos con los gastos de manera tal que la empresa no se encuentre en estado de liquidación. Por ejemplo, los gastos de inversión se relacionarán con los ingresos futuros y no con los ingresos presentes.
Postulado de la realización
Este principio establece que los ingresos y gastos se deberán contabilizar en el momento en el que se realicen, es decir, cuando se reciban los ingresos o se realicen los gastos. Así, los ingresos y gastos se contabilizarán en el periodo contable en el que se hayan realizado. Por ejemplo, una empresa que reciba un pago por un servicio prestado, contabilizará ese ingreso en el periodo contable en el que recibió el pago.
Postulado de la costeabilidad
Este principio de contabilidad establece que los activos se deben contabilizar al precio de adquisición. Esto quiere decir que los activos que la empresa adquiera se contabilizarán al precio de compra, sin considerar el valor de mercado. Por ejemplo, si una empresa compra un vehículo por un monto de $10.000, se contabilizará el activo al monto pagado, sin considerar el valor de mercado.
Postulado de la empresa en marcha
Este postulado se refiere a la contabilización de los gastos de inversión. Esto quiere decir que los gastos de inversión que la empresa realice se contabilizarán como gastos, sin considerar el valor futuro que pueda tener ese gasto. Por ejemplo, una empresa que compra un software contabilizará el gasto, sin considerar el valor que el software tendrá en el futuro.
Postulado de la competencia
Este principio de contabilidad establece que los estados financieros de la empresa deberán ser competitivos. Esto quiere decir que los estados financieros se deberán elaborar de manera tal que permitan la comparación con otros estados financieros de empresas similares. Por ejemplo, si una empresa se encuentra en el mismo sector que otra empresa, los estados financieros de ambas empresas deberán ser comparables.
Postulado de la materialidad
Este postulado establece que los hechos contables materiales se deben contabilizar. Esto quiere decir que los hechos contables que afecten la imagen financiera de la empresa se deben contabilizar. Por ejemplo, una empresa que compra un activo por un monto de $10.000 se deberá contabilizar, aunque el valor de mercado sea de $9.000.
Postulado de la periodificación
Este principio se refiere a la contabilización de los ingresos y gastos por periodos. Esto quiere decir que los ingresos y gastos se deberán contabilizar en el periodo contable en el que se hayan realizado. Por ejemplo, una empresa que recibe un pago por un servicio prestado en enero, contabilizará el ingreso en el periodo contable correspondiente a enero.
Postulado de la prueba de la exactitud
Este principio de contabilidad establece que los estados financieros de la empresa deberán contener información veraz. Esto quiere decir que los estados financieros se deben realizar con el fin de que la información contable sea veraz. Por ejemplo, los estados financieros deberán incluir información exacta, veraz y oportuna.
Ejemplos de los Postulados Básicos de Contabilidad
Para entender mejor los postulados básicos de contabilidad, a continuación te presentamos algunos ejemplos:
- Un ejemplo del postulado de la entidad es que los activos de la empresa no se relacionan con los de los dueños.
- Un ejemplo del postulado de la continuidad es que los ingresos se relacionan con los gastos de manera tal que la empresa no se encuentre en estado de liquidación.
- Un ejemplo del postulado de la realización es que los ingresos y gastos se contabilizarán en el periodo contable en el que se hayan realizado.
- Un ejemplo del postulado de la costeabilidad es que los activos se deben contabilizar al precio de adquisición.
- Un ejemplo del postulado de la empresa en marcha es que los gastos de inversión se contabilizarán como gastos, sin considerar el valor futuro.
- Un ejemplo del postulado de la competencia es que los estados financieros de la empresa deberán ser comparables con los de otras empresas similares.
- Un ejemplo del postulado de la materialidad es que los hechos contables que afecten la imagen financiera de la empresa se deberán contabilizar.
- Un ejemplo del postulado de la periodificación es que los ingresos y gastos se deberán contabilizar en el periodo contable en el que se hayan realizado.
- Un ejemplo del postulado de la prueba de la exactitud es que los estados financieros deberán contener información veraz y oportuna.
Como puedes ver, los postulados básicos de contabilidad son principios fundamentales que servirán de guía para la estructuración de los estados financieros de una empresa. Estos postulados permiten contar con información fiable para la toma de decisiones. Es importante que conozcas los principales postulados para asegurar que los estados financieros de tu empresa sean fiables.