Reducción de fracciones algebraicas a común denominador YouTube
Reducción de fracciones algebraicas a común denominador YouTube

El Mínimo Común Multiplo (MCM) es un concepto matemático que se refiere a la menor cantidad que es divisible por dos o más números enteros. Esto significa que el resultado es un número que se puede dividir en exactamente los mismos factores que se utilizaron para encontrarlo. El concepto se puede utilizar para calcular el MCM de dos o más fracciones. Esto es útil cuando se desea simplificar fracciones o encontrar el denominador común para sumar o restar fracciones.

Para calcular el MCM de dos fracciones, primero se debe simplificar cada fracción para obtener sus factores primos. Una vez que se haya hecho esto, se puede encontrar el MCM multiplicando todos los factores primos que se encuentren en ambas fracciones. Por ejemplo, para encontrar el MCM de las fracciones 3/4 y 5/12, debe simplificarse cada fracción para encontrar sus factores primos: 3/4 = 3 x ¼ y 5/12 = 5 x ¹/₃. El MCM de estas fracciones se obtiene multiplicando los factores primos comunes: 3 x ¹/₃ = 3/3 = 1. Esto significa que el MCM de estas fracciones es 1.

Ejemplo 1

Encuentre el MCM de las fracciones 8/12 y 6/10. Primero debemos simplificar cada fracción para encontrar sus factores primos: 8/12 = 2 x 2 x 2 x ¹/₃ y 6/10 = 2 x 3 x ¹/₅. El MCM se encuentra multiplicando los factores primos comunes: 2 x 2 x 2 x ¹/₅ = 4/5. Por lo tanto, el MCM de estas fracciones es 4/5.

Ejemplo 2

Encuentre el MCM de las fracciones 12/18 y 8/15. Primero se deben simplificar cada fracción para encontrar sus factores primos: 12/18 = 2 x 2 x 3 x ¹/₃ y 8/15 = 2 x 2 x 2 x ¹/₅. El MCM se encuentra multiplicando los factores primos comunes: 2 x 2 x 2 x ¹/₃ = 8/3. Por lo tanto, el MCM de estas fracciones es 8/3.

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, encontrar el MCM de dos fracciones puede ser un proceso relativamente sencillo una vez que se comprenda el concepto básico. El MCM es una herramienta útil para simplificar fracciones o encontrar el denominador común para sumar o restar fracciones. Por esta razón, es importante que los estudiantes comprendan el concepto y sepan cómo aplicarlo.