Procedimientos de creación léxica
Procedimientos de creación léxica

Ejemplos de palabras parasintéticas derivadas y compuestas

Las palabras parasintéticas derivadas y compuestas son aquellas que se forman a partir de otras palabras, uniéndolas entre sí. Esto le da a la lengua una gran cantidad de flexibilidad y posibilidades para la formación de nuevas palabras. A continuación se presentan algunos ejemplos de palabras parasintéticas derivadas y compuestas.

Palabras parasintéticas derivadas

Las palabras parasintéticas derivadas son aquellas que se forman a partir de otras palabras, agregándoles un prefijo o un sufijo. Por ejemplo:

– El prefijo “anti” se une a una palabra para formar una nueva palabra, tal como en el caso de la palabra “anticonstitucional”
– El sufijo “ar” se une a una palabra para formar un adjetivo, tal como en el caso de la palabra “bombero” que se convierte en “bomberil”.

Palabras parasintéticas compuestas

Las palabras parasintéticas compuestas son aquellas que se forman a partir de la unión de dos o más palabras. Por ejemplo:

– La palabra “ciudadano” se forma a partir de la unión de las palabras “ciudad” y “hombre”
– La palabra “aguacate” se forma a partir de la unión de las palabras “agua” y “cato”.

Las palabras parasintéticas derivadas y compuestas son una forma interesante de la lengua para formar nuevas palabras. Estas palabras son útiles para dar más variedad a la lengua y para expresar ideas de forma más precisa.

Las palabras parasintéticas derivadas y compuestas también se pueden utilizar para crear nuevos sentidos para palabras ya existentes. Esto se puede lograr agregando un prefijo o un sufijo a una palabra ya existente. Por ejemplo:

– El prefijo “re” se agrega a la palabra “emplear” para formar la palabra “reemplear”, que significa “emplear de nuevo”.
– El prefijo “des” se agrega a la palabra “armar” para formar la palabra “desarmar”, que significa “quitarle las armas a alguien”.

También se pueden formar nuevos sentidos agregando palabras a una palabra ya existente. Por ejemplo:

– La palabra “librería” se forma a partir de la unión de las palabras “libro” y “tienda”. Esta palabra significa “tienda que vende libros”.
– La palabra “cafetería” se forma a partir de la unión de las palabras “café” y “tienda”. Esta palabra significa “tienda que vende café”.

En conclusión, las palabras parasintéticas derivadas y compuestas son una herramienta útil para la formación de nuevas palabras en una lengua. Estas palabras se pueden usar para crear nuevos sentidos para palabras ya existentes o para dar más variedad a una lengua.