El Cisne y Darío
El Cisne y Darío

Rubén Darío fue uno de los más famosos poetas de la literatura hispanoamericana. Fue el fundador del modernismo, un movimiento literario que revolucionó la literatura de finales del siglo XIX. Sus obras dieron lugar a un nuevo estilo de poesía que influyó no sólo en los escritores de la época sino también en los que le siguieron. Sus poesías son consideradas obras maestras de la literatura universal, siendo consideradas como una de las mayores aportaciones de la lengua española al mundo de la literatura. A continuación, te mostramos algunos de los ejemplos de poemas de Rubén Darío.

Las flores del mal

Este es uno de los ejemplos más famosos de poemas de Rubén Darío. Esta poesía, escrita en el año 1896, fue una de las primeras obras de su estilo modernista. Esta poesía trata sobre la belleza de la naturaleza y la sensualidad de la mujer. El poema se divide en tres partes: el comienzo, el desarrollo y el final. En el comienzo, el poeta nos presenta una imagen de la naturaleza, con sus flores y sus colores. En el desarrollo, el poeta nos presenta la imagen de la mujer, con su belleza y su sensualidad. Por último, en el final, el poeta nos habla de la tristeza y la soledad del ser humano.

“Y el deseo más triste y más profundo,/ Y el deseo más triste y más profundo,/ Deseo de estar siempre a tu lado/ Deseo de estar siempre a tu lado/ Y de tener una flor para tu mano”.

Canto a la amistad

Este es otro ejemplo de poemas de Rubén Darío. Esta poesía fue escrita en el año 1906 y trata sobre el valor de la amistad. El poema se divide en tres partes: el comienzo, el desarrollo y el final. En el comienzo, el poeta nos presenta una imagen de la amistad, con sus luces y sus colores. En el desarrollo, el poeta nos habla de la importancia de tener amigos y de la felicidad que nos pueden aportar. Por último, en el final, el poeta nos habla de la tristeza que sentimos cuando alguien se aleja de nosotros.

“Y los amigos sepan que en este mundo/ Y los amigos sepan que en este mundo/ Hay una cosa sagrada y preciosa/ Hay una cosa sagrada y preciosa/ Que es la amistad y no el olvido”.

Canto a la primavera

Este es el último de los ejemplos de poemas de Rubén Darío. Esta poesía fue escrita en el año 1898 y trata sobre la belleza de la primavera. El poema se divide en tres partes: el comienzo, el desarrollo y el final. En el comienzo, el poeta nos presenta una imagen de la primavera, con sus colores y sus aromas. En el desarrollo, el poeta nos habla de la alegría que nos da la llegada de la primavera. Por último, en el final, el poeta nos habla de los sentimientos que nos produce el paso del tiempo.

“Y la luz de la luna es una aurora/ Y la luz de la luna es una aurora/ Que nos hace sentir la tristeza/ Que nos hace sentir la tristeza/ De que los días pasen y no vuelvan”.

Como puedes ver, los poemas de Rubén Darío son una muestra de la belleza y la sensibilidad de su estilo modernista. Estos poemas nos hablan de la naturaleza, la amistad, la primavera y la tristeza, y nos hacen reflexionar sobre la vida y el paso del tiempo. Si quieres descubrir más sobre la obra de este poeta, te invitamos a leer sus obras y descubrir el universo de poesía que nos ofrece.

Imagen: Rubén Darío

Para saber más acerca de Rubén Darío y de su obra, puedes leer su biografía y sus poemas en la Wikipedia.