FRACCION GENERATRIZ EJERCICIOS RESUELTOS DE PRIMARIA O BÁSICO
FRACCION GENERATRIZ EJERCICIOS RESUELTOS DE PRIMARIA O BÁSICO

La resta con puntos decimales puede resultar un poco complicada para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con fracciones. Lo importante a la hora de realizar una resta con puntos decimales es recordar que los números decimales se componen de una parte entera y una parte fraccional. Si bien esta técnica resulta sencilla para los matemáticos, no sucede lo mismo con los principiantes. Por eso, vamos a ver a continuación algunos ejemplos de restas con puntos decimales.

Ejemplo 1

Calculemos la siguiente resta con puntos decimales: 45.7 – 23.6

Para realizar esta operación, debemos partir el número decimal en sus dos partes entera y fraccional. Por lo tanto, en este caso tendremos 45 enteros y 7 décimos, y 23 enteros y 6 décimos. Una vez separados los números, debemos comenzar a restarlos desde la derecha. En este caso, como el décimo de 23 es menor que el décimo de 45, debemos realizar una prestación de décimos, para lo cual tendremos que prestar un entero de la parte entera de la resta.

De esta forma, el resultado quedará de la siguiente manera: 22 enteros y 1 décimo. El resultado de la resta será por lo tanto 22.1.

Ejemplo 2

Ahora, veamos el siguiente ejercicio: 12.8 – 7.2

En este caso, la parte entera de la resta es igual para ambos números. Por lo tanto, la resta se realizará únicamente con la parte fraccional. Como el segundo número es menor que el primero, la resta será directa. El resultado de la resta será por lo tanto 5.6.

Ejemplo 3

Calculemos la siguiente resta con puntos decimales: 25.9 – 13.2

En este caso, la parte entera de la resta es diferente para ambos números. Por lo tanto, la resta se realizará tanto con la parte entera como con la parte fraccional. Comenzaremos a restar desde la derecha, es decir, con la parte fraccional. Como el segundo número es menor que el primero, la resta será directa. El resultado de la resta de la parte fraccional será por lo tanto 7 décimos.

Ahora, pasaremos a restar la parte entera. En este caso el resultado será 12 enteros. Por lo tanto, el resultado de la resta será 12.7.

Conclusiones

Como se puede ver, al momento de realizar una resta con puntos decimales es importante tener en cuenta que los números se componen de una parte entera y una parte fraccional. Es necesario separar los números en sus partes entera y fraccional, para luego comenzar a restarlos desde la derecha. Si bien esta técnica resulta sencilla para los matemáticos, no sucede lo mismo con los principiantes. Por lo tanto, es importante contar con los ejemplos adecuados para poder comprender mejor esta técnica.