Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

La sociedad de responsabilidad limitada o S.R.L. es una forma de empresa que se encuentra regulada por la legislación de Costa Rica. Está formada por dos o más personas, las cuales se comprometen a poner un capital para la constitución de la sociedad. A través de esta forma de empresa, los socios se comprometen a responder ante la sociedad por los compromisos que ésta adquiera, siempre y cuando no excedan el límite de capital aportado por cada uno de ellos.

Las S.R.L. son formadas por un contrato de sociedad, el cual es registrado en el Registro Público de Costa Rica. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, y a la responsabilidad personal, los socios no son responsables de las deudas o compromisos adquiridos por la sociedad. La constitución de una S.R.L. se realiza mediante la inscripción en el Registro Público de Costa Rica, el cual es el encargado de oficializar el contrato entre los socios.

Ventajas De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada En Costa Rica

Una de las principales ventajas de la constitución de una S.R.L. es que los socios se encuentran asegurados de forma limitada, es decir, si la sociedad no puede cumplir con sus obligaciones, cada socio solo será responsable por el capital aportado. Esto significa que los bienes personales no serán afectados por las deudas de la sociedad.

La constitución de una S.R.L. también ofrece la posibilidad de contar con un mayor capital de inversión, ya que los socios pueden aportar capital de forma conjunta para la constitución de la sociedad. Además, al contar con un mayor capital, los socios tienen la posibilidad de realizar inversiones a mayor escala.

Ejemplos De Sociedad De Responsabilidad Limitada En Costa Rica

1. Grupo Inversiones BCR

Grupo Inversiones BCR es una empresa constituida en el año 2008 como una S.R.L. La empresa es una de las mayores empresas de Costa Rica en el sector de inversiones, especializada en la gestión de carteras de inversión, con un capital aportado por los socios de cerca de 1.000 millones de colones.

2. Grupo Constructor Gómez

Grupo Constructor Gómez es una empresa constituida en el año 1985 como una S.R.L. La empresa es una de las mayores empresas de Costa Rica en el sector de la construcción, especializada en la construcción de edificios, con un capital aportado por los socios de cerca de 2.000 millones de colones.

Conclusión

Las S.R.L. son una forma de empresa muy común en Costa Rica, y hay muchos ejemplos de empresas constituidas bajo esta forma. Estas empresas ofrecen la ventaja de que los socios se encuentran limitadamente asegurados, y además, tienen la posibilidad de contar con un mayor capital de inversión. Por esta razón, muchas empresas en Costa Rica deciden constituirse como S.R.L.